Estados Unidos analiza la forma de dar prioridad a las solicitudes de asilo de los migrantes más vulnerables que continúan atrapados en México como parte del polémico programa “Quédate en México”, dijo ayer Roberta Jacobson, la asesora para cuestiones de frontera del presidente Joe Biden.
Biden anunció en su primer día de mandato, el pasado miércoles 20, la suspensión del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que ha obligado a miles de ellos, la mayoría provenientes de Centroamérica, a permanecer en el norte mexicano junto a la frontera común, mientras es analizado su caso.
“Sabemos que es muy difícil para muchas personas esperar (...) vamos a procesar esos casos y asegurar que las personas pueden entrar a Estados Unidos si califican para asilo (...) lo más rápido posible”, afirmó la funcionaria en una conferencia virtual.
La también ex embajadora estadounidense en México (2016-2018) indicó que por ahora Washington no tiene planes para “transferir” a migrantes bajo acuerdos de “tercer país seguro” firmados con países centroamericanos.
Aclaró que entre las prioridades del nuevo gobierno de Estados Unidos está localizar y reunificar a miles de familias que fueron separadas con esas políticas migratorias, aunque reconoció que no tienen el universo total de casos.
Cada año miles de migrantes abandonan sus paises azotados por la violencia y la pobreza, agravadas recientemente por dos devastadores huracanes en Centroamérica. En su largo recorrido a Estados Unidos muchos son víctima de grupos criminales o bien detenidos para ser devueltos a sus naciones. (Reuters)